UNAM
Oferta Educativa / Ciclo de Iniciación Musical

 

  • Horarios para presentar
    las evaluaciones
  • Convocatoria periodo
    escolar 2014-2015
  • REGLAMENTO INTERNO
    CIM
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA
SECRETARÍA ACADÉMICA
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES DEL
CENTRO DE INICIACIÓN MUSICAL

Concurso interno de selección para ingreso al Centro de Iniciación Musical

Convocatoria
Periodo Escolar 2014-2015

La Escuela Nacional de Música (ENM), por medio del Centro de Iniciación Musical (CIM), convoca a los niños y adolescentes interesados en realizar estudios en las siguientes áreas:

  • Canto infantil como miembro del grupo representativo “Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música”, en alguno de sus dos niveles (grupos preparatorios).
  • Instrumentista con especialidad en: acordeón, arpa, clavecín, clarinete, contrabajo, corno, fagot, flauta dulce, flauta transversa, guitarra, oboe, órgano, percusiones, piano, saxofón, trompeta, trombón, tuba, violín, viola, violonchelo.
Podrán participar en la presente convocatoria aquellos niños y adolescentes que reúnan los siguientes:

REQUISITOS

a) Al momento de la publicación de la presente convocatoria, el aspirante deberá estar cursando cualquier grado entre el último de educación pre-escolar (jardín de niños o equivalente) y el segundo de secundaria. Cabe señalar que para los interesados en el área de canto infantil, existen requisitos específicos que deberán ser verificados y que se ubican al final de la convocatoria.
b) En el presente ciclo escolar, el aspirante deberá tener un promedio general de aprovechamiento escolar mínimo de ocho.
c) Los aspirantes que desean ingresar al área de instrumentista, deberán ser propietarios del instrumento que desean estudiar. Por ningún motivo la ENM adquiere el compromiso u obligación de proporcionar los instrumentos musicales para que el alumno realice sus estudios.
d) Cubrir las actividades que comprende el

PROCESO

1. REGISTRO EN LÍNEA.
El padre, madre o tutor deberá ingresar al sitio web www.cimusical.net en donde tendrá acceso a un cuestionario estadístico y un formato para registro como aspirante para ingresar al CIM. Una vez llenos los formatos, deberá imprimir su comprobante de registro en línea, al cual pegará una fotografía reciente (de estudio, tamaño infantil, en blanco y negro o en color) del aspirante.
Importante: El correcto llenado de los documentos es responsabilidad del padre, madre o tutor.

EL ACCESO PARA EL REGISTRO EN LÍNEA ESTARÁ DISPONIBLE DESDE EL
MARTES 4 DE FEBRERO HASTA EL MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014.

2. ASISTIR A LA PLÁTICA INFORMATIVA.
Esta actividad es de carácter obligatorio y se programa con base en el número de aspirantes registrados. Los días a realizarse son el martes 4 y miércoles 5 de marzo de 2014 (por la tarde) en la Sala Xochipilli de la ENM. El aspirante deberá acudir acompañado del padre, madre o tutor, quien se responsabilizará de todo el proceso. Para poder ingresar a la plática deberá presentar obligatoriamente el comprobante de registro (con la fotografía del aspirante debidamente pegada) que obtuvo durante el primer paso de este proceso, ya que este documento le será sellado al momento de ingresar a la sala. No se permitirá el acceso a bebés, hermanos o cualquier acompañante adicional.

3. CONSULTAR FECHA Y HORARIO PARA ASISTIR A LA PLÁTICA INFORMATIVA.
El jueves 27 de febrero de 2014 se publicarán, en la página electrónica de la ENM (www.enmusica.unam.mx) y en la ventanilla de servicios escolares del CIM, la fecha y hora en que deberá acudir a la plática informativa.

4. PAGAR POR EL DERECHO A EVALUACIÓN.
Este trámite se podrá realizar únicamente del lunes 10 al miércoles 12 de marzo de 2014.
El derecho a evaluación tendrá un costo de $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M.N.)

Pasos a seguir
Paso 1. El padre, madre o tutor entregará en la ventanilla del Departamento de Servicios Escolares del CIM el comprobante de registro en línea sellado, con lo cual demostrará que asistió a la plática informativa. A cambio se le entregará una contraseña para que pueda realizar su pago en la Caja de la ENM. Una vez efectuado el pago, recibirá un comprobante.
Paso 2. Para concluir su registro, deberá entregar el comprobante de pago en la ventanilla de servicios escolares del CIM el mismo día de la realización del trámite antes descrito. En caso contrario, no será candidato a presentar las evaluaciones.

HORARIO DE RECEPCIÓN DE PAGOS EN LA CAJA DE LA ENM:
DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 Y DE 17:00 A 19:00 HORAS
SÓLO SE RECIBEN PAGOS EN EFECTIVO, EN UNA SOLA EXHIBICIÓN.

5. CONSULTAR HORARIOS PARA PRESENTAR LA(S) EVALUACIÓN(ES).
El jueves 27 de marzo de 2014 serán publicados los horarios para las evaluaciones, los cuales podrán consultarse en la página web de la ENM (www.enmusica.unam.mx) y en la ventanilla de atención del Departamento de Servicios Escolares del CIM.

6. PRESENTARSE A LAS EVALUACIONES.
El proceso de selección para los aspirantes al área de instrumentista comprende la aplicación de una o dos evaluaciones, según sea el caso.

  • El aspirante que en el periodo lectivo 2013-2014 curse los estudios correspondientes a pre-escolar, primero o segundo de primaria, sin estudios de algún instrumento, sólo presentará la evaluación de Aptitudes Musicales Generales (AMG).
  • El aspirante que en el periodo lectivo 2013-2014 curse los estudios de tercero de primaria a segundo de secundaria, deberá presentar tanto la evaluación de Aptitudes Musicales Generales (AMG) como la de Área Específica (AE).

NOTA: Los aspirantes que se encuentren cursando grados previos al tercero de primaria y quieran presentar la evaluación de área específica (AE), podrán manifestar este interés presentando una carta donde especifique el repertorio que interpretarán en la evaluación, para considerar su audición; además de expresar que los padres manifiestan el apoyo y asumen la responsabilidad de cubrir todos los requisitos específicos en la convocatoria. Este documento deberá ser entregado al momento de realizar el trámite correspondiente al pago por derecho a evaluación. Los requisitos específicos por instrumento aparecen al final de la convocatoria.
EVALUACIÓN DE ÁREA ESPECÍFICA (AE) –EJECUCIÓN EN EL INSTRUMENTO-
Se llevará a cabo entre el lunes 7 al sábado 12 de abril de 2014.
Esta evaluación es obligatoria para todos los aspirantes que durante el periodo lectivo 2012-2013 cursen estudios del tercer grado de primaria al segundo grado de secundaria.
EVALUACIÓN DE APTITUDES MUSICALES GENERALES (AMG)
Se realizará entre el lunes 21 al viernes 25 de abril de 2014.

7. CONSULTAR RESULTADOS DEL PROCESO INTERNO DE SELECCIÓN
 
El jueves 3 de julio de 2014 serán publicados los resultados del proceso interno de selección y se podrán verificar en la página web de la ENM o directamente en la ventanilla de atención del Departamento de Servicios Escolares del CIM.
 
8. REALIZAR EL TRÁMITE DE INSCRIPCIÓN PARA LA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE LAS ASIGNATURAS GRUPALES Y EN SU CASO, ASIGNACIÓN DE PROFESOR DE INSTRUMENTO.
 
En caso de ser aceptado, este trámite se llevará a cabo los días lunes 28 y martes 29 de julio de 2014, en la ventanilla de atención al público del Departamento de Servicios Escolares del CIM, en los horarios abajo mencionados
  •  Cuota por derecho a inscripción $600.00 (seiscientos pesos 00/100 M.N.)
Los padres de familia junto con el aspirante aceptado deberán asumir el compromiso de disponer del tiempo para asistir a las clases de cada asignatura y en su caso, al estudio del instrumento elegido.
 
Documentación a entregar:
 
En el caso de los estudiantes que ingresarán a primer grado de primaria, en el ciclo escolar 2014-2015:
  •  Copia fotostática del comprobante de inscripción expedido por la Secretaría de Educación Pública. Para aquellos que asistirán a escuela privada, constancia expedida por la Institución donde se especifique que el estudiante ingresará a primero de primaria. (No se aceptarán recibos de pago).
  •  Copia fotostática del acta de nacimiento del aspirante.
  •  Copia fotostática de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  •  Dos fotografías tamaño infantil de estudio, recientes (en blanco y negro o en color).
En el caso de los estudiantes que cursarán del segundo grado de primaria hasta tercero de secundaria, en el ciclo escolar 2014-2015:
  •  Copia fotostática de la boleta de calificaciones del periodo 2013-2014, con promedio mínimo de 8.
  •  Copia fotostática del acta de nacimiento del aspirante.
  •  Copia fotostática de la CURP (Clave Única de Registro de Población).
  •  Dos fotografías tamaño infantil de estudio, recientes (en blanco y negro o en color).
Para el proceso interno de selección, es indispensable realizar oportunamente los trámites correspondientes en la ventanilla del Departamento de Servicios Escolares del CIM.
 
HORARIO DE ATENCIÓN EN LA VENTANILLA DE
SERVICIOS ESCOLARES DEL CENTRO DE INICIACIÓN MUSICAL:
DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 13:00 Y DE 17:00 A 19:00 HRS.
 
INICIO DE CLASES
Lunes 4 de agosto de 2014. (Calendario UNAM)
IMPORTANTE
  •  Las fechas publicadas para la recepción de documentos son inamovibles.
  •  No procederá el trámite de ninguna solicitud que se presente de manera extemporánea.
  •  No procederá el trámite de ninguna solicitud que se presente con documentación incompleta.
  •  El aspirante que no concluya los trámites establecidos en esta convocatoria renuncia expresamente al proceso de selección.
  •  La ENM se reserva el derecho de admisión hasta el límite del cupo dispuesto en cada área.
  •  Los alumnos que sean aceptados para el ciclo escolar 2014-2105 deberán regirse bajo el Reglamento Interno del CIM.
  •  El aspirante que por sí mismo o a través de otra persona realice un acto fraudulento con motivo de la presente convocatoria, será dado de baja de la ENM.
  •  El padre, madre o tutor, como representante del aspirante que participa en el proceso de selección, acepta en su totalidad, por ese solo hecho, los puntos delimitados en este documento.
  •  La ENM proporcionará las aulas y cubículos para la impartición de clases, conforme a los horarios oficiales establecidos por la misma escuela.
  •  Los resultados del proceso interno de selección son inapelables.
 
Xicoténcatl 126 Colonia del Carmen, Delegación Coyoacán. C.P. 04100 México D.F.
 
MÉXICO D.F., 15 DE ENERO DE 2014
 
"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
 
REQUERIMIENTOS ESPECIFICOS
 
POR ÁREA/INSTRUMENTO PARA PRESENTAR LA
 
EVALUACIÓN DE ÁREA ESPECÍFICA (AE).
 
ÁREA DE: CANTO INFANTIL
 
Son candidatos a ingresar al área de canto infantil niños entre seis y diez años, así como niñas entre seis y once años que demuestren, mediante una evaluación, las siguientes habilidades:
  • 1. Memoria rítmica y melódica, esto es, la capacidad para imitar con palmadas un diseño rítmico y entonar una línea melódica.
  • 2. Excelente afinación
  • 3. Canto de una melodía a cappella (sin acompañamiento instrumental)
En el aspecto vocal se observarán los siguientes elementos:
 
  • 1. Salud del aparato de fonación
  • 2. Actitud corporal general
  • 3. Volumen natural de la voz
  • 4. Timbre de la voz
  • 5. Rango vocal

ÁREA DE INSTRUMENTISTA

Nota: Los aspirantes que se encuentren cursando grados previos al tercero de primaria y quieran presentar la evaluación de área específica (AE), podrán manifestar este interés y deberán entregar una carta en la que los padres manifiesten el apoyo y externen que asumen la responsabilidad de cubrir los requisitos específicos en la convocatoria. Este documento deberá ser entregado al momento de realizar el trámite correspondiente al pago por derecho a evaluación.
 
NIVEL PRIMARIA: PRUEBA DE 10 MINUTOS APROXIMADAMENTE
 
LOS ASPIRANTES DEBERÁN TENER INSTRUMENTO PROPIO. (SE ACEPTA TECLADO)
 
El repertorio se debe ejecutar de memoria.
  •  Aspirantes que actualmente cursan el tercer grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
1. Cinco piezas de cualquier método introductorio, como John Thompson, Michael Aaron, o de algún método similar.
 
2. Dos escalas mayores (Do y Sol) con manos juntas en una octava, en ritmo de cuartos.
 
Nota: Este material aplica para aspirantes que cursan grados inferiores a tercer grado de primaria.
  •  A PARTIR DE ESTE NIVEL LOS ASPIRANTES DEBERÁN TENER PIANO
  •  Aspirantes que actualmente cursan cuarto y quinto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
1. Tres piezas de cualquier método introductorio, como John Thompson (del segundo libro en adelante), Standard Grade I. de W. S. B. Mathews, o de algún método similar.
 
2. Una pieza del Pequeño Libro de Ana Magdalena Bach, de J. S. Bach.
 
3. Un minueto clásico o un movimiento de cualquier sonatina clásica.
 
4. Seis escalas mayores (Do, Sol, Re, La, Mi, Si), con manos juntas, en dos octavas, en ritmo de cuartos y octavos.
 
5. Lectura a primera vista, con manos separadas, en claves de sol y fa, equivalente en dificultad a las Seis melodías al unísono No. 4 del Libro I del Mikrokosmos de Béla Bartók.
 
NIVEL SECUNDARIA: PRUEBA DE 15 MINUTOS APROXIMADAMENTE.
LOS ASPIRANTES DEBERÁN TENER PIANO
 
El repertorio se debe ejecutar de memoria
 
 Aspirantes que actualmente cursan sexto grado de primaria y primer grado de secundaria (ciclo escolar 2014-2015):
 
1. Un pequeño preludio de J. S. Bach a escoger de las siguientes opciones:
  •  Do mayor BWV 924, Do mayor BWV 939, do menor S/N, re menor BWV 926, mi menor BWV941, Fa mayor BWV 927 o alguno equivalente.
2. Una sonatina completa a escoger de las siguientes opciones:
  •  Op. 36 Nos. 1 y 2 de Muzio Clementi,
  •  Sol mayor y Fa mayor de Ludwig van Beethoven (The Joy of Sonatinas, Yorktown Music Press. pag. 27 y pag. 41),
  •  Op. 55 No. 1 de F. Kuhlau,
  •  Cualquier otra sonatina de dificultad equivalente.
3. Una pieza romántica a escoger de las siguientes opciones:
  •  Cualquiera de las piezas del Álbum para la Juventud de R. Schumann.
  •  Obras de Schubert, Mendelssohn, Grieg, Chaikovsky.
  •  Cualquier otra obra de dificultad equivalente.
4. Una obra de autor no mexicano del siglo XX a escoger de las siguientes opciones:
  •  Piezas para niños de B. Bartók, I. Stravinsky, S. Prokofiev.
  •  Piezas de D. Kabalevsky de la serie Op. 39 a partir del No. 17 al No. 24.
  •  Cualquier otra obra de dificultad equivalente.
5. Una pieza didáctica de algún compositor mexicano por ejemplo:
  •  Una pieza de la serie Veinte piezas fáciles para piano de M. M. Ponce o de El pequeño pianista mexicano de Pablo Castellanos.
  •  Una pieza didáctica de algún compositor mexicano contemporáneo por ejemplo: Ulises Ramírez, Lucía Álvarez, Graciela Agudelo, Mario Ruíz Armengol.
  •  Cualquier otra obra de dificultad equivalente.
6. Seis escalas mayores (Do, Sol, Re, La, Mi, Si) con manos juntas en tres octavas, en ritmo de: cuartos, octavos y tresillos de octavo.
 
7. Lectura a primera vista de las dos claves (sol y fa) con manos juntas equivalente en dificultad al Movimiento paralelo No.11 del Libro I del Mikrokosmos de Béla Bartók.
 
Aspirantes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
 
1. Un pequeño preludio de J. S. Bach a escoger de las siguientes opciones:
  •  sol menor BWV 930, la menor S/N, Do mayor BWV 933, do menor 934, Re mayor BWV 936, mi menor BWV 938 o cualquier otro equivalente.
2. Una sonatina completa como:
  •  Op. 36 No. 3 de M. Clementi,
  •  Sol mayor y Fa mayor de L. van Beethoven. (The Joy of Sonatinas, Yorktown Music Press.pag. 27 y pag.41),
  •  Op. 55 No. 3 de F. Kuhlau.
  •  Cualquier otra sonatina de dificultad equivalente.
3. Una pieza romántica a escoger de las siguientes opciones:
  •  Vals en la menor de Chopin (WaltzerfürKlavier, Könemann Music Budapest, pag.109.), Mazurca Op.7 No.5 de F. Chopin,
  •  Una pieza del Álbum para la Juventud de R. Schumann como Knecht Ruprecht, Kleine Fuge, Reiterstück, Fremder Mann, Lied Italienischer Marinari, Winterszeit II, “Weinlesezeit – Fröhliche Zeit!”, Matrosenlied.
  •  Cualquier otra obra de dificultad equivalente.
4. Una obra de autor no mexicano del siglo XX a escoger de las siguientes opciones:
  •  Piezas de D. Kabalevsky de la serie Op. 27 como los números 3, 5, 15, 16, 19, 23, 24, 26 y 30, o de la colección Children´s Dreams Op. 88.
  •  Piezas para niños de B. Bartók, I. Stravinsky, S. Prokofiev, W. Lutoslawsky, L. Liebermann, X. Scharwenka, V. Rebikov, W. Gillock, R. Vandall, M. Mier o de otros compositores con dificultad equivalente.
5. Una pieza didáctica de algún compositor mexicano por ejemplo:
  •  Una pieza de las Veinte piezas fáciles para piano de M. M. Ponce como el No.17 La Revolución, No. 19 Primavera o el No. 18 La cucaracha.
  •  Una pieza del Pequeño pianista mexicano de Pablo Castellanos, como el No. 38 La bamba, No. 39 La Jesusita o el No. 40 La golondrina.
  •  Una pieza de dificultad equivalente, de algún compositor mexicano contemporáneo, por ejemplo: Ulises Ramírez, Lucía Álvarez, Graciela Agudelo, Mario Ruíz Armengol.
6. Escalas mayores (Do, Sol, Re, La, Mi, Si) con manos juntas, en cuatro octavas, en ritmo de: cuartos, octavos, tresillos de octavo y dieciseisavos.
7. Lectura a primera vista de las dos claves (sol y fa) con manos juntas, equivalente en dificultad al Movimiento Contrario (1) No. 17 del Libro I del Mikrokosmos de Béla Bartók.
 
Viola
 
  • 1. Cursar estudios de secundaria.
  • 2. Cualquier escala en dos octavas. Una y dos notas por arco con sus arpegios mayor y menor.
  • 3. Un estudio del libro I, Op. 32 de Hans Sitt.
Violonchelo
 
Aspirantes que actualmente cursan el cuarto, quinto o sexto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Repertorio a libre elección. Es requisito presentar el mismo día de la evaluación, una lista impresa del repertorio a interpretar.
Aspirantes que actualmente cursan el primero y segundo grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de Sol y Do en dos octavas. Una, dos y cuatro notas por arco. Arpegio Mayor
  • 2. Repertorio a libre elección.
 
Violín
 
Aspirantes que actualmente cursan el tercer grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Conocimiento de la notación musical.
  • 2. “Marmota” de Beethoven (OBLIGATORIO)
  • 3. “Movimiento Perpetuo” de Suzuki ( OBLIGATORIO)
Aspirantes que actualmente cursan el cuarto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de La Mayor en 2 octavas, ligadas 1 y 4 notas por arco
  • 2. “Romanza” de Spohr (OBLIGATORIO)
  • 3. “Estudio” de Suzuki ( OBLIGATORIO)
Aspirantes que actualmente cursan el quinto y sexto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de Re Mayor en 2 octavas, ligadas 1 y 4 notas por arco
  • 2. Arpegio de Re mayor en 2 octavas, con 3ª. Mayor y 3ª. Menor
  • 3. “Aria” de Händel (OBLIGATORIO)
  • 4. “Concierto no. 2 para violín” de Seitz. op. 13. “1er movimiento” (OBLIGATORIO)
Aspirantes que actualmente cursan el primer grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de Sol Mayor en 3 octavas, ligadas 4 y 8 notas por arco
  • 2. Arpegio de Sol Mayor en 3 octavas, con 3ª. Mayor y 3ª. Menor, ligadas 1 y 3 notas por arco
  • 3. SCHRADIECK, Escuela de técnica del violín. “Estudio no. X, 3ª. posición”. Ejercicios del 5 al 8.
  • 4. “Concierto en La menor para violín” de A. Vivaldi. “1er. Movimiento”. Editorial Internacional ( OBLIGATORIO)
 
Aspirantes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de La Mayor en 3 octavas, ligadas 4 , 8 y 16 notas por arco
  • 2. Scale System, Carl Flesch. 5 primeros arpegios de la escala de La Mayor ligadas 3 notas por arco
  • 3. SCHRADIECK, Escuela de técnica del violín. “Estudio no. XII, 4ª. posición”. Ejercicios del 1 al 6.
  • 4. “Elves Dance” de Jenkinson, en saltellato, completo. ( OBLIGATORIO)
  • 5. “Meditation” de Glazounov. (OBLIGATORIO)
Flauta Transversa
 
Aspirantes que actualmente cursan el tercer grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. No se necesita tener conocimientos previos.
  • 2. Compromiso para adquirir la flauta propia.
  • 3. Brazos y manos del tamaño necesario para sostener el instrumento.
Aspirantes que actualmente cursan el cuarto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de una octava: Sol Mayor, Re Mayor, Fa Mayor y Si bemol Mayor. La unidad de tiempo será la mitad= 50(metrónomo).
  • 2. Una pieza a elegir entre la 1 – 4 del método “40 pequeñas piezas”. (OBLIGATORIO)
  • 3. Una pieza de popular de memoria.(OBLIGATORIO)
Aspirantes que actualmente cursan el quinto y sexto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de una octava: Sol Mayor, Re Mayor, Fa Mayor y Si bemol Mayor. La unidad de tiempo será LA MITAD= 50(metrónomo).
  • 2. La pieza no. 39 “SONATINA” del método 40 pequeñas piezas (LOS DOS MOVIMIENTOS OBLIGATORIOS)
  • 3. Una pieza popular de memoria. (OBLIGATORIO)
Aspirantes que actualmente cursan el primer grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de dos octavas: Sol Mayor, Re Mayor, Fa Mayor y Si bemol Mayor. La unidad de tiempo será EL CUARTO= 80- 90(metrónomo).
  • 2. Una pieza a elegir entre: “Waltz” de J Brahms y “Andante” de Gluck. (OBLIGATORIO)
  • 3. Una pieza popular de memoria.
Aspirantes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Escala de dos octavas con arpegios, “Método Altès” : Do Mayor, Sol Mayor, Re Mayor, La Mayor, Mi Mayor, Fa Mayor, Si bemol Mayor, Mi bemol Mayor y La bemol Mayor. La unidad de tiempo será EL CUARTO= 90- 110(metrónomo).
  • 2. La “Sonata en Fa Mayor” de HÄNDEL (COMPLETA y OBLIGATORIO)
  • 3. Una pieza popular de memoria
 
Guitarra
 
Aspirantes que actualmente cursan el cuarto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Una pieza a elegir entre “Etude” de A. Cano ó “Meadow Minuet” de Frank Longay
Aspirantes que actualmente cursan el quinto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. Una pieza a elegir entre “Allegro” de S. Suzuki ó “Etude” de F. Carulli
Aspirantes que actualmente cursan el sexto grado de primaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. “Lección 86” del Método Las Primeras Lecciones de Guitarra de Julio S. Sagreras (OBLIGATORIO)
  • 2. Una pieza a elegir entre “Packington’s Pound” Anonimous ó “Etude” de M. Giuliani
Aspirantes que actualmente cursan el primer grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. “Estudio 19 Op. 60” del Método Melodic and Progressive Etudes de Matteo Carcassi (OBLIGATORIO)
  • 2. Una pieza a elegir entre “Celeste y Blanco” de Héctor Ayala ó “Contradanza de los Curtacos” de F. Ferandiere
Aspirantes que actualmente cursan el segundo grado de secundaria (ciclo escolar 2013-2014):
  • 1. “Estudio 5 Op. 35” del Método 20 Estudios para Guitarra de Fernando Sor (OBLIGATORIO)
  • 2. “Reflections” de Juan Antonio Muro ó “Estudio Op. 60 No. 9” del Método 20 Estudios para Guitarra de Fernando Sor
Nota final: Para todos los aspirantes, la evaluación de Área Específica (AE) considera criterios determinados por cada uno de los claustros, como son: pulso, coordinación psicomotora, digitación, imitación de patrones rítmicos, aptitudes físicas, por nombrar algunos.
 
El repertorio a presentar de los siguientes instrumentos es de libre elección:
 
ACORDEÓN, ARPA, CLAVECÍN, CLARINETE, CONTRABAJO, CORNO, FAGOT, FLAUTA DULCE, OBOE, ÓRGANO, PERCUCIONES, SAXOFÓN, TROMPETA, TRMBÓN, TUBA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA (ENM)
CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
CICLO DE INICIACIÓN MUSICAL (CIM)

REGLAMENTO DEL CICLO DE INICIACIÓN MUSICAL (CIM)


INTRODUCCIÓN

El Ciclo de Iniciación Musical (CIM) de la Escuela Nacional de Música (ENM) tiene entre sus facultades encauzar las aptitudes artísticas tanto de niños como de jóvenes, enfocándose así a su formación musical. Dado el carácter de Centro de Extensión Universitaria, dependiente de la ENM, institución de Educación Superior, las actividades del CIM se rigen por la Normatividad Universitaria, desarrollando funciones de Docencia y Extensión de la cultura. Asimismo, la Coordinación del CIM desempeña funciones de Apoyo a la Academia y de carácter administrativo.

PROPÓSITO DEL REGLAMENTO:

El presente Reglamento tiene como propósito promover el orden, dentro de un marco educativo, que permita regular el óptimo desarrollo de las actividades impartidas en el plantel.

El cumplimiento de estas normas contribuirá de manera positiva al desarrollo de un ambiente cordial y armónico en la comunidad educativa, por lo que es de importancia general y de observancia obligatoria para los alumnos, profesores y personal que forman parte del CIM.

LINEAMIENTOS:

I. FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DEL CIM

1. Detectar talentos musicales infantiles y encauzarlos adecuadamente hacia el cumplimiento de su vocación musical.

EXTENSIÓN DE LA CULTURA

2. Organizar y realizar concursos musicales internos, con otras escuelas de música y nacionales, para niños y jóvenes ejecutantes; así como concursos de composiciones didácticas de iniciación musical.
3. Organizar y realizar conferencias, seminarios, audiciones, proyecciones, cursos y otro tipo de actividades que apoyen la iniciación musical.

APOYO A LA ACADEMIA

4. Participar con los representantes de cada una de las Academias, en coordinación con la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil, en el diseño, elaboración y realización de los exámenes admisión de Área Específica (canto, piano e instrumento), así como en la elaboración del calendario del Programa de Módulos de Instrumento (conciertos didácticos).
5. Convocar, en coordinación con la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil, a la Academia de Formación Musical a reuniones de trabajo para el diseño y elaboración del examen de Aptitudes Musicales Generales (AMG).
6. Elaborar y participar en los programas académicos del CIM, en aspectos relativos a planes y programas de estudio, estructura curricular, académica y administrativa, a diagnósticos, conjuntamente con las comisiones que se designen para ello y someterlos a la consideración del Consejo Técnico, a través de la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil.
7. Presentar al Consejo Técnico a través de la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil, propuestas referentes a la estructura de la planta del personal docente, con base en las necesidades de académicas.
8. Coordinar las actividades de elaboración y diseño convocatorias, instructivos, documentos y carteles con información referente a las funciones del ciclo de iniciación musical y cursos de extensión académica, para su publicación y difusión, según corresponda.
9. Planear y controlar las actividades relacionadas con el diseño, análisis e implementación de sistemas y equipo de cómputo para apoyar las funciones que tiene encomendadas el CIM, en coordinación con el Departamento de Informática de la ENM, con la finalidad de homologar la información escolar con el nivel propedéutico y nivel licenciatura.

ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

10. Elaborar el calendario escolar para las actividades de iniciación musical y las actividades de los cursos de extensión académica y presentarlo a la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil para su aprobación.
11. En coordinación con el área de Personal Docente, participar en la elaboración de horarios escolares.
12. Organizar, tramitar y expedir, según sea el caso y con base al calendario escolar vigente, las actividades relacionadas con los siguientes aspectos: pago de cuotas, exámenes de admisión, alumnos aceptados, solicitudes registro de alumnos, expedición y resello de credenciales, solicitudes de altas, bajas y cambios de grupo y de horario, actas de evaluación semestral, comprobantes de inscripción, boletas de calificaciones semestrales y anuales, historiales académicos, constancias de estudios, solicitudes de otorgamiento de beca, organización de alumnos de primer ingreso y reingreso, asignación de profesores de todas las asignaturas que se imparten.
13. Elaborar informes estadísticos de las actividades escolares del CIM y presentarlos a la Secretaría de Servicios y Atención Estudiantil para conocer y evaluar resultados.

II. ALUMNOS

a) Demostrar tener un promedio mínimo de 8 (ocho) en la escuela primaria o secundaria, según sea el caso, al solicitar inscripción en el CIM.
b) Aprobar los exámenes de ingreso correspondientes al área solicitada. c) En ningún caso se autorizará la inscripción para cursar dos instrumentos de manera simultánea. Así mismo, no se permite estar inscrito en el área de instrumentista simultáneamente a la de canto infantil.
d) Para mantener su permanencia en el CIM, los alumnos deberán cursar el total de las asignaturas que se les programen al inicio del curso.
e) Es obligación del alumno cubrir un mínimo del 80% de asistencias a sus clases, como mínimo, para tener derecho a examen. Tres faltas consecutivas sin justificación médica o escolar, causarán baja automática. La justificación de faltas deberá presentarse por escrito el día de la primera asistencia.
f) Es obligación de los alumnos contar con el instrumento en el que solicitan su inscripción. En caso de no ser así, los padres deberán firmar una carta compromiso, contando con un plazo de tres meses para adquirir el instrumento. Al no cumplir con este requisito, se le dará de baja de la asignatura instrumental. Para las áreas de clavecín, arpa, percusiones, fagot y corno se procederá de acuerdo con las indicaciones del profesor de instrumento.
g) Los alumnos deberán obtener una calificación mínima de 8 (ocho) en cada asignatura, para tener derecho a reinscribirse. De no cumplir con esta disposición, el plantel se reserva el derecho de autorizar o cancelar dicho trámite.
h) En caso de que el alumno no apruebe el total de las asignaturas del semestre, será dado de baja automáticamente.
i) Está prohibido recibir clases particulares en las instalaciones de la ENM; cualquier situación en este sentido será causa de baja inmediata del alumno.

III. PROFESORES

a) Los profesores no están facultados para agregar alumnos en las actas semestrales de evaluación. En caso de que el trámite proceda, por autorización de la Coordinación del CIM, el área de Servicios Escolares hará la modificación en el acta correspondiente.
b) Está prohibido impartir clases particulares en las instalaciones de la ENM; en caso de que se presente esta situación el profesor será sujeto a los procedimientos administrativos señalados por la Legislación Universitaria.
c) Los alumnos de Licenciatura que desarrollan un programa de servicio social en el CIM, estarán estrictamente sujetos a lo señalado en el Reglamento Interno de Servicio Social de la ENM.
d) Está prohibido usar los escudos y logos de la UNAM y la ENM como medio de promoción o representación de eventos, recitales o conciertos, sin autorización de la Institución.
e) Toda información que se proporcione a los padres de familia concerniente a los recitales de fin de semestre, deberá ser consultada y aprobada por la Coordinación.
f) Está prohibido solicitar a los padres de familia material o cuotas de recuperación para recitales o eventos, sin la autorización de la Coordinación.

IV. TRAMITES ADMINISTRATIVOS

a) Todos los trámites administrativos relacionados con el CIM deberán ser realizados directamente en el área de Servicios Escolares, por lo que los padres y alumnos deberán abstenerse de efectuar cualquier arreglo con los profesores.
b) En ningún caso se autorizará la realización de trámites administrativos fuera de las fechas establecidas en el calendario escolar correspondiente al ciclo en curso.
c) Todos los trámites deberán ser realizados únicamente por el padre, madre o tutor, o bien por el propio alumno si se encuentra en el nivel secundaria.
d) Los formatos de registro que sean requeridos para cada caso, deberán ser llenados en su totalidad. La información que se presente en los formatos de registro deberá ser confiable y verídica. El CIM se reserva el derecho de comprobación. En caso de no concluir con los requisitos de registro o de detectarse información incorrecta o falsa, se anulará automáticamente el trámite cancelándose la inscripción.
e) Para solicitar un cambio de área, el alumno deberá aprobar el examen mediante el cual acredite tener las aptitudes y habilidades requeridas para ser aceptado en el instrumento y nivel que le corresponde, de acuerdo con su grado escolar.
f) Únicamente tienen validez los cambios de profesor, grupo, instrumento y/o área si son autorizados por la Coordinación del CIM.
g) Únicamente y sin excepción se atenderá en horarios de oficina:
Lunes a viernes de 9 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 hrs.

V. DISCIPLINA GENERAL

a) Es responsabilidad de los Padres de Familia la permanencia de su hijo en el plantel fuera de sus horarios de clase.
b) Los alumnos deberán asistir puntualmente a sus clases y llevar los materiales necesarios para las clases.
c) Los alumnos sólo deberán permanecer en el plantel dentro de sus horarios de clase y deben ser recogidos inmediatamente después de finalizar sus actividades académicas. De no ser así, la responsabilidad de cualquier situación recae únicamente en los padres o tutores del alumno.
d) Los prefectos son las personas indicadas para controlar el orden dentro del plantel; en caso de necesitar ayuda o de percatarse de algún peligro, se podrá acudir a ellos.
e) No se permite traer juguetes de ningún tipo, ni mascotas.
f) Queda prohibido introducir alimentos a los cubículos, salas o aulas donde se imparten clases y/o se realizan actividades académicas.
g) Por su propia seguridad, los alumnos evitarán permanecer en las escaleras o baños, así como subirse a las jardineras, barandales y balcones del plantel; de igual manera deberán evitar jugar dentro de las instalaciones.
h) Los alumnos deberán abstenerse de realizar actividades que entorpezcan el desarrollo de las clases.
i) El alumno está obligado a comportarse educada y adecuadamente en el aula, acatando las indicaciones del profesor. Ninguna falta de respeto será aceptada.
j) Bajo ninguna circunstancia se autoriza el uso de aparatos electrónicos y teléfonos celulares en clase. La ENM no se hace responsable del extravío de los mismos.
k) Los padres no podrán ingresar a las aulas en el momento de clase, salvo invitación explícita del profesor.
l) El alumno que acumule tres reportes será acreedor a una sanción, si la falta se considera menor será suspendido un día de labores; si la falta se considera grave, causará baja definitiva. La gravedad de las faltas será determinada con base en el marco de la Normatividad Universitaria.
m) Las llamadas de atención dentro del plantel contribuirán de manera positiva a la reflexión y el entendimiento para mejorar la conducta de los alumnos

Toda situación no prevista en este documento será resuelta por la Coordinación del Ciclo de Iniciación Musical.

El presente reglamento abroga toda disposición anterior interna que contravenga lo dispuesto en el mismo, y entrará en vigor el día de su aprobación por parte del H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Música. Aprobado por el H. Consejo Técnico en su XI sesión ordinaria, celebrada el 30 de octubre de 2013.

 


Contacto
ciclodeiniciacionmusical.enm@gmail.com

Xicoténcatl # 126, Planta baja, Col. Del Carmen, Coyoacán, C.P. 04100 Ciudad de México, D.F.

defensoria de los derechos universitarios Transparencía descarga culturaToda la UNAM en líneapueg
Hecho en México, todos los derechos reservados 2009. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos
Sitio web administrado por:
Escuela Nacional de Música. enm.pagina@gmail.com